Proyecto flipped room

1. Título: Recubrir un anillo de cobre en oro mediante eletrolisis
2. Descripción del proyecto: Transformar un anillo de cobre en un anillo de compromiso
o boda.
3. Contexto de trabajo. Este trabajo va dirigido a 2º de bachillerato de Química, ya que
es una aplicación de la unidad didáctica electrolisis.
4. Competencias clave:
CAA: ¿Qué mejor manera de aprender que haciendo un experimento en el que se
aplica la teoría dada en clase?
SIEP: Van a recubrir por primera vez un objeto, por lo pueden encontrarse con
dificultades que deben ir superando a lo largo del proceso
CMCT: tienen que calcular la cantidad de oro que se deposita en el anillo
CD: A la hora desarrollar el vídeo, aumentar su velocidad, incorporarlo audio y música
y subirlo a google classroom
5. ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos
relacionar los aprendizajes adquiridos?

-Define oxidación y reducción relacionándolo con la variación del número de oxidación de
un átomo en sustancias oxidantes–reductoras.
-Identifica reacciones de oxidación-reducción empleando el método del ion-electrón para
ajustarlas.
-Analiza un proceso de oxidación-reducción con la generación de corriente eléctrica
representando una célula galvánica.
-Aplica las leyes de Faraday a un proceso electrolítico determinando la cantidad de
materia depositada en un electrodo o el tiempo que tarda en hacerlo.
-Justifica las ventajas de la anodización y la galvanoplastia en la protección de objetos
metálicos.
6. Cronograma:


Sesiones
Casa
Clase
1

Experimento de electrolisis. Grabación del vídeo
1
Posteriormente, aligerar la velocidad del vídeo, eliminar el sonido del mismo e incorporle explicaciones y música


7.      Descripción del producto final: Consistirá en un vídeo en el que se visualizará como el anillo se recubre de oro.
8.      Métodos de evaluación: 



Excelente(2)
Notable(1.5)
Pasable(1)
Deficiente (0.5)
Presentación (10%)
El vídeo tiene una portada con animaciones y otra portada en la que se explica el fundamento del experimento
El vídeo tiene una portada simple y otra portada en la que se explica el fundamento del experimento
El vídeo tiene una portada simple y otra portada final en la que no se explica el fundamento del experimento
El vídeo tan solo tiene una portada simple o ninguna
Contenido (30%)
El vídeo contiene todos los comentarios insertados de lo que se ha ido haciendo además de estar en alta velocidad por lo que no excede de 10’
El vídeo contiene algunos  comentarios insertados de lo que se ha ido haciendo además de estar en alta velocidad por lo que no excede de 10’
El vídeo está en alta velocidad por lo que no excede de 10’
El vídeo está en alta velocidad por lo que no excede de 10’
Tiempo de entrega (15%)
El vídeo se ha subido el día que se ha pedido
El vídeo se ha subido un día después  del día que se ha pedido
El vídeo se ha subido dos días después  del día que se ha pedido
El vídeo se ha subido más de dos días después  del día que se ha pedido
Realización del experimento (30%)
La explicación del experimento es muy dinámica y el anillo queda recubierto de oro
La explicación del experimento es poco dinámica y el anillo queda recubierto de oro.
La explicación del experimento es aburrida y el anillo queda recubierto de oro.
No hay explicación del experimento o el anillo no queda bien recubierto
Elaboración del vídeo (15%)
El video tiene un toque de originalidad ya que se ha insertado música variada junto con las explicaciones y se han eliminado aquellas partes en las que no hay cambios de recubrimiento del metal
El video tiene un toque de originalidad ya que se ha insertado solo un tipo de música junto con las explicaciones y se han eliminado aquellas partes en las que no hay cambios de recubrimiento del metal
En el vídeo se han eliminado aquellas partes en las que no hay cambios de recubrimiento del metal
En el vídeo no se han eliminado aquellas partes en las que no hay cambios de recubrimiento del metal



9.      Recursos: el vídeo enriquecido en la actividad 3.2  https://www.areatecnologia.com/materiales/galvanotecnia.html


10.      Herramientas TIC: elaboración del vídeo Google Classroom, edpuzzle.

11.      Agrupamientos, organización: Grupos de 4 alumnos como mucho lo más heterogéneos posibles.

12.      Agrega cualquier otro producto generado durante este curso que te parezca interesante para tu proyecto

Se podría haber aportado como muestra un trozo de un vídeo que hubieran elaborado otros alumnos del curso anterior

Comentarios